☕ Charlas de café: En el siglo XXI
En ciertos momentos de reflexión, me gusta imaginar lo que harían los grandes científicos del pasado si tuvieran acceso a la tecnología actual. Si con un simple chasquido pudiéramos teletransportarlos hasta el presente ¿qué es lo que pasaría?
¿Qué haría Sir Isaac Newton con un computador portátil y acceso a Internet? Probablemente él no pasaría horas usando redes sociales. Más bien, lo imagino leyendo, poniéndose al día de los avances de la ciencia y estudiando desde la biblioteca digital más grande jamás creada, asombrado por cómo han evolucionado las cosas desde sus años en el Trinity College de Cambridge.
También imagino a Newton algo decepcionado al ver una sociedad que no valora las facilidades de su época, desperdiciando tiempo en actividades sin sentido. Se daría cuenta de que muchas personas han perdido la capacidad de asombro ante los nuevos descubrimientos científicos, debido a la constante exposición a titulares rimbombantes y desmedidos, que tienen poco o nada de verdad. Luego de un tiempo, agotado por el bombardeo continuo de información irrelevante, publicidad incesante y tal vez alguno que otro choque cultural, creo que Newton optaría por retirarse a un campo rodeado de naturaleza para ordenar sus ideas.
He llamado a esta sección «Charlas de Café», en honor a Santiago Ramón y Cajal, el célebre científico español y descubridor de la neurona, quien recibió el premio Nobel y tituló una de sus obras bajo este mismo nombre. En «Charlas de Café»1, Cajal recopila reflexiones breves sobre su visión del mundo en diferentes aspectos, algo claramente distinto al resto de sus contribuciones. Quizá Cajal habría escrito un blog si estuviera presente entre nosotros, no lo sabemos. Al igual que él, deseo compartir en este espacio mi visión subjetiva del mundo, sin entrar en el rigor científico que debo considerar en otras áreas de mi profesión. Desde luego, no pretendo en mis escritos estar a la misma altura de Cajal, pero aquí compartiré la clase de ideas que puede surgir en una conversación cuando disfruto de un café con amigos o de momentos de quietud reflexiva.
1 Acceda gratuitamente a la obra de Ramón y Cajal en el enlace.
Le saluda respetuosamente,
—Fabián Iglesias
Temuco, Chile.